EUGENIO VALDES FIGUEROA (La Habana, 1963). Curador, crìtico e historiador de arte. Ha impartido clases sobre la presencia Africana en la cultura cubana en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Con periodicidad ha impartido cursos y workshops en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde 1990 hasta 1996, investigador de arte africano contemporáneo y curador de arte contemporáneo internacional en el Centro Wifredo Lam; co-curador de las Bienales de La Habana, Cuba, para la cual desde 1991 a 1997 realizó investigaciones in situ sobre arte contemporáneo de África Sub-Sahariana en Senegal, Ghana, Benin, Nigeria, Congo, Sudáfrica , Angola, entre otros países. Co-organizador y conferencista en 1994 y 1995 del 1er y 2do Encuentro Internacional sobre Arte del Tercer Mundo, Centro Wifredo Lam.
Conferencista y curador en diversas instituciones y eventos internacionales: The Power Plant (Toronto, 2002); Plug In Art Gallery (Winnipeg, 2002); Tirana Biennale (2001); Lehigh University (Bethlehem, Pensilvania, 2001), Drawing Center, (N.Y., 2001), MAK Center for the Art and Architecture (Los Angeles, 2000), Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá, 2000); La Generazione delle Immagini (Milán, Italia, 2000); Kusnthalle Wien (Viena, 1999); FotoFest (Houston, USA, 2002, 1998); 5th Istanbul Biennale (Turquey, 1996); 1st. Johannesburg Biennial (SouthAfrica, 1995); 1st Dakart Biennial (Senegal, 1992); entre otros. Co-curador de la exposición colectiva Stretch (The Power Plant, Toronto, 2003). Como parte del colectivo multidisciplinario RAIN, co-curador de las exhibiciones colectivas 4D: cuatro dimensiones, cuatro décadas (Bienal de La Habana, Cuba, 2003); Hallway (Fotofest, Houston, 2002); This is my House (R.Shindler House-MAK, Los Angeles, 2001). Co-curador de la exhibición colectiva Short Stories (La Fabrica del Vapore, Milano, 2001); exhibición antológica Tonel: Lessons of Solitude (Morris & Helen Belkin Gallery, British Columbia University, Vancouver, Canadá / Art in General, New York, Marzo, 2000 –Marzo, 2001); exhibición Matrix-Ana Mendieta (Espacio Aglutinador, La Habana, Cuba, 2000); exhibición colectiva Cuba: Maps of Desire (Kunsthalle Wien / Kunstraum Innsbruck, Austria / NIKOLAJ Copenhagen Contemporary Art Center, Dinamarca, 1999); exhibición colectiva La dirección de la mirada. Arte Cubano Contemporáneo (ProHelvetia Foundation, Suiza, 1998); exhibición colectiva Utopian Territories. New Art from Cuba. (Morris & Helen Belkin Gallery, U.B.C.; Contemporary Art Gallery; Access Gallery; Artspeak Gallery; Or Gallery; Western Front; Vancouver, Canada, 1997); exhibición Naturaleza conjurada. Uriburu, Fors y Faría (Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba,1996); curador de la exhibición colectiva Metamorfosis del símbolo. (Centro Wifredo Lam, Habana, Cuba, 1995); co-curador de la exhibición antológica Manuel Mendive. Ekuabo Ekundire (Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 1994); co-curador de la exhibición colectiva África en América (Vigo, España, 1992. Comisión por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, organizada por el Ministerio de Cultura de España); curador de la exhibición colectiva Crónicas de Kinshasa. Pintura contemporánea de Zaire. (Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 1992); entre otras.
Ha publicado artículos y ensayos en varias revistas de arte: Parachute (Canada), Third Text (Inglaterra), Kunstforum (Alemania), Atlántica Internacional (España), Flash Art (Italia), Loquevenga, Arte Cubano (Cuba), Amsterdam Sur (Holanda), Arco Noticias (España), entre otras.
Sus ensayos han sido publicados en libros y catálogos de arte contemporáneo organizados por: Tabakalera (San Sebastián, España), Samuel Dorsky Museum of Art / State University of New York (N.Y., New Paltz, USA); 49 Bienal de Venecia (Venecia, Italia); Universidad de Salamanca (Salamanca, España); Helsinki City Art Museum (Helsinski, Finlandia); Harry N. Abrams, INC publishers, New York; La Generazione delle Immagini (Milano, 2000); Centro Atlántico de Arte Moderno (Spain); Contemporary Art Gallery (Vancouver, Canada); Morris & Helen Belkin Gallery (Vancouver, Canada); Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aachen, Alemania); ProHelvetia Foundation (Suiza); Kunsthalle Wien (Austria); La Huella Múltiple, Casa de las Americas, La Casona del Fondo, Espacio Aglutinador, Centro Wifredo Lam (La Habana, Cuba); entre otras.
Co-editor del libro Pabellón Cuba: 4D- cuatro dimensiones, cuatro dècadas. Ed. b-book, Alemania, 2008 (junto con Florian Zeyfang, Alex Schmoeger y Lisa Schmidt-Colinet), que compila textos de Antón Arrufat, Roberto Gottardi, Luis Camnitzer, Keith Wallace, Tonel, Rachel Weiss, entre otros.
Ha sido miembro del consejo editorial de la revista Atlántica Internacional, Centro Atlántico de Arte Moderno, España. Miembro de UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Ha sido miembro del colectivo artìstico RAIN.
Actualmente es Director de Arte y Educación de Casa Daros, Daros-Latinamerica, Rio de Janeiro.
Conferencista y curador en diversas instituciones y eventos internacionales: The Power Plant (Toronto, 2002); Plug In Art Gallery (Winnipeg, 2002); Tirana Biennale (2001); Lehigh University (Bethlehem, Pensilvania, 2001), Drawing Center, (N.Y., 2001), MAK Center for the Art and Architecture (Los Angeles, 2000), Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá, 2000); La Generazione delle Immagini (Milán, Italia, 2000); Kusnthalle Wien (Viena, 1999); FotoFest (Houston, USA, 2002, 1998); 5th Istanbul Biennale (Turquey, 1996); 1st. Johannesburg Biennial (SouthAfrica, 1995); 1st Dakart Biennial (Senegal, 1992); entre otros. Co-curador de la exposición colectiva Stretch (The Power Plant, Toronto, 2003). Como parte del colectivo multidisciplinario RAIN, co-curador de las exhibiciones colectivas 4D: cuatro dimensiones, cuatro décadas (Bienal de La Habana, Cuba, 2003); Hallway (Fotofest, Houston, 2002); This is my House (R.Shindler House-MAK, Los Angeles, 2001). Co-curador de la exhibición colectiva Short Stories (La Fabrica del Vapore, Milano, 2001); exhibición antológica Tonel: Lessons of Solitude (Morris & Helen Belkin Gallery, British Columbia University, Vancouver, Canadá / Art in General, New York, Marzo, 2000 –Marzo, 2001); exhibición Matrix-Ana Mendieta (Espacio Aglutinador, La Habana, Cuba, 2000); exhibición colectiva Cuba: Maps of Desire (Kunsthalle Wien / Kunstraum Innsbruck, Austria / NIKOLAJ Copenhagen Contemporary Art Center, Dinamarca, 1999); exhibición colectiva La dirección de la mirada. Arte Cubano Contemporáneo (ProHelvetia Foundation, Suiza, 1998); exhibición colectiva Utopian Territories. New Art from Cuba. (Morris & Helen Belkin Gallery, U.B.C.; Contemporary Art Gallery; Access Gallery; Artspeak Gallery; Or Gallery; Western Front; Vancouver, Canada, 1997); exhibición Naturaleza conjurada. Uriburu, Fors y Faría (Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba,1996); curador de la exhibición colectiva Metamorfosis del símbolo. (Centro Wifredo Lam, Habana, Cuba, 1995); co-curador de la exhibición antológica Manuel Mendive. Ekuabo Ekundire (Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 1994); co-curador de la exhibición colectiva África en América (Vigo, España, 1992. Comisión por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, organizada por el Ministerio de Cultura de España); curador de la exhibición colectiva Crónicas de Kinshasa. Pintura contemporánea de Zaire. (Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 1992); entre otras.
Ha publicado artículos y ensayos en varias revistas de arte: Parachute (Canada), Third Text (Inglaterra), Kunstforum (Alemania), Atlántica Internacional (España), Flash Art (Italia), Loquevenga, Arte Cubano (Cuba), Amsterdam Sur (Holanda), Arco Noticias (España), entre otras.
Sus ensayos han sido publicados en libros y catálogos de arte contemporáneo organizados por: Tabakalera (San Sebastián, España), Samuel Dorsky Museum of Art / State University of New York (N.Y., New Paltz, USA); 49 Bienal de Venecia (Venecia, Italia); Universidad de Salamanca (Salamanca, España); Helsinki City Art Museum (Helsinski, Finlandia); Harry N. Abrams, INC publishers, New York; La Generazione delle Immagini (Milano, 2000); Centro Atlántico de Arte Moderno (Spain); Contemporary Art Gallery (Vancouver, Canada); Morris & Helen Belkin Gallery (Vancouver, Canada); Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aachen, Alemania); ProHelvetia Foundation (Suiza); Kunsthalle Wien (Austria); La Huella Múltiple, Casa de las Americas, La Casona del Fondo, Espacio Aglutinador, Centro Wifredo Lam (La Habana, Cuba); entre otras.
Co-editor del libro Pabellón Cuba: 4D- cuatro dimensiones, cuatro dècadas. Ed. b-book, Alemania, 2008 (junto con Florian Zeyfang, Alex Schmoeger y Lisa Schmidt-Colinet), que compila textos de Antón Arrufat, Roberto Gottardi, Luis Camnitzer, Keith Wallace, Tonel, Rachel Weiss, entre otros.
Ha sido miembro del consejo editorial de la revista Atlántica Internacional, Centro Atlántico de Arte Moderno, España. Miembro de UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Ha sido miembro del colectivo artìstico RAIN.
Actualmente es Director de Arte y Educación de Casa Daros, Daros-Latinamerica, Rio de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentários