10 noviembre 2008

el levante

Programa de residencias, Rosário (Argentina).
DATOS DE CONTACTO
Nombre del Espacio: El Levante
Nombre del Programa: El Levante
Nombre de Contacto: Lorena Cardona
Dirección: Pichincha 120 – (2000) Rosario - Argentina
Teléfono: 0054-341-4267673
E-mail: contactos@ellevante.org.ar
Página Web: www.ellevante.org.ar
Membros/Equipo: Coordinadores: Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO
Año de fundación: 2003
Espacio arquitetonico: El Levante desarrolla sus actividades en una vieja casa, en donde antiguamente funcionaba un prostíbulo del mismo nombre.
Comodidades de la residencia: Dos estudio-dormitorios. Cocina, baño, terraza y estar de uso común.
Ubicación Urbana: Barrio Pichincha de Rosario (Argentina).
Equipamiento: Computadora con multifunción, TV, reproductor de DVD y VHS, proyector y pantalla, caja de herramientas, biblioteca. Conexión WI-FI en todo el espacio.

OTRAS ACTIVIDADS DEL ESPACIO
El Levante es un proyecto que pretende generar un espacio democrático de prácticas, reflexión y debate como medios para producir pensamiento crítico a partir de nuestras condiciones particulares en un contexto globalizado y en relación a un hacer con sentido.
El proyecto además del Programa de Residencias e Intercambios abarca también:
- Taller de análisis y confrontación de obra para artistas y teóricos, un espacio de reflexión acerca de la producción y las relaciones, intereses y preocupaciones de cada participante en interacción con sus pares y con el contexto.
- Espacio de muestras y debates puede entenderse como un sitio flexible destinado a confrontar puntos de vista, compartir decisiones, generar contactos abiertos y dinámicos que estimulen la colaboración y revisar ciertos presupuestos arraigados en las teorías y la historia del arte.Buscamos proyectar en el Espacio, una forma de trabajo que aproveche y reconozca sus circunstancias específicas, en tanto parte de El Levante y de los lugares de exhibición con que cuenta la ciudad. El Espacio se articula estrechamente con los lineamientos y objetivos de El Taller y con el Programa de residencias e intercambios. Se plantea como un ámbito no solo para mostrar sino también para reflexionar sobre las realizaciones artísticas contemporáneas. Ensayamos allí prácticas horizontales, experimentales y provisorias de producción y exhibición de obras, proyectos e ideas.
Además, el edificio funciona como bar, milonga y lugar de espectáculos (actividades que no son parte del proyecto).

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA
Año de início: 2005
Sistema de convocatória:
Se reciben aplicaciones durante todo el año, por correo postal o via e-mail. Las condiciones generales y el formulario de inscripción se encuentran publicados en el sitio web de El Levante y en el de Resartis (red mundial de residencias de artistas).
Además, se realizan convocatorias específicas desde El Levante, para Becas de residencia o intercambio, para artistas de la ciudad de Rosario o para artistas del país. Los interesados envian su material y son seleccionados de acuerdo al proyecto a desarrollar durante su estadía.
Cantidad de plazas por año: Varia de acuerdo a la duración de los programas (mínimo 6 plazas por año).
Tiempo mínimo/máximo de estancia:
El programa de residencia para artistas del país (Argentina) tiene una duración de 1 mes.
El programa de residencia para artistas extranjeros tiene una duración de 3 meses.
Para proyectos específicos se pautan duraciones especiales, entre 1 mes (mínimo) y 3 meses (máximo).

INTENCIONES DEL PROGRAMA DE RESIDÊNCIA
El Programa de residencias e intercambios El Levante tiene como objetivos generar y posibilitar el intercambio de artistas de nuestra ciudad con otros centros y de albergar en Rosario a artistas de otros lugares, considerando que este intercambio permite un enriquecimiento mutuo, un acercamiento hacia otras experiencias y realidades como así también otras perspectivas y puntos de vista sobre el quehacer artístico. El proyecto está planteado como un espacio temporal de producción donde el artista participante interactúa con el Taller, el Espacio y el contexto de la ciudad y su entorno.
El residente dispone de un estudio-vivienda para realizar un proyecto al tiempo que participa del Taller de producción y análisis de obra.
Según sus intereses el visitante puede insertarse en instituciones relacionadas con asistencia a la comunidad, a la educación, a la cultura o a organizaciones sociales.Dichas instituciones no necesariamente están vinculadas directamente al mundo del arte, sino que pueden eventualmente ser cualquier espacio social de interés, como hospitales, escuelas, estudios de arquitectura, centros barriales, talleres, empresas, etc.
Es propósito de este proyecto que la interacción del residente genere un trabajo específico que quede como registro y/o documentación de su relación con el medio.
Al finalizar su estadía el residente tiene la posibilidad de realizar una presentación (Estudio Abierto) de su producción en el Espacio El Levante o donde sea más pertinente y lo considere oportuno.

VIABILIDAD DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA
El Programa de Residencias es una de las bases que sostiene económicamente el proyecto general El Levante, permitiendo cierto nivel de autofinanciamiento. Para participar los artistas envian su material y gestionan sus propios fondos para costear el Programa. En determinadas ocasiones, El Levante realiza convocatorias de beca haciéndose cargo de los costos tanto del programa como de los gastos del residente.
El Programa de residencias e intercambios ha contado con el apoyo de: Secretaría de Cultura de La Municipalidad de Rosario, Fondo Nacional de las Artes, American Center Foundation, Centro Cultural de España en Rosario.

PROYECTOS DE RESIDENCIA EN 2008
Nombre del residente y proyecto:
- Claudia Cortínez (Pensilvania, EEUU): Durante su estadía en la residencia su obra se vió influída por la información visual de la ciudad. A través de sus observaciones y fotografías intentó generar nuevas ideas que surgieron de las características arquitectónicas de esta ciudad, en opocición a las de Buenos Aires y de ciudades norteamericanas. En su obra, Claudia toma elementos del paisaje urbano de Rosario y los incorpora en sus cuadros mediante un filtro de manipulación, una serie de capas, y la abstracción.
- Marcolina Dipierro (Chivilcoy, Argentina): Durante su residencia, Marcolina desarrolló un proyecto que consistió en una serie de intervenciones lumínicas en ventanas desde el interior tanto de lugares de exhibición como de espacios domésticos. Las ventanas funcionaban simultáneamente como soporte de las proyecciones y como «ventana-puente» entre lo público y lo privado, conectando el adentro y el afuera produciendo un fenómeno que alteraba la precepción cotidiana de un espacio en el que todo suele suceder exclusivamente en el interior.- Roser Caminal (Barcelona, España): «Domingos de Azul y Amarillo. Recorridos canaya de Rosario». Tomando como modelo de estudio la «hinchada canaya» el proyecto combina dos elementos, la pertenencia al grupo y el uso del espacio público por parte del mismo, mostrando como se articula el «universo» canaya, que les caracteriza y les define para ser identificables como «grupo». Muestra también el uso que el «grupo» hace del espacio público, sus dinámicas grupales, la necesidad del «otro» y la mirada ajena para su afirmación, y la noción de «aguante» vista en positivo, como generadora de la explosión masiva de elementos identificadores y auto referenciales de la hinchada. web: recorridoscanaya.blogspot.com
La residencia de Roser Caminal se realizó en el marco de un proyecto de Intercambio con Can Xalant (Mataró).
- Brigid McAuliffe (Colorado, EEUU). Brigid se esfuerza por utilizar medios como formas de expresión y vehículos para historias que exploran la identidad cultural, la memoria y otros temas sociales. Su proyecto consiste en fotografías y videos de Tango. Es un proyecto sitio-específico que utiliza el espacio de El Levante para captar a los bailarines de una nueva manera, y para exhibir el trabajo en el mismo espacio. Su proyecto procura captar la belleza estética del Tango mientras habla también de sus dimensiones históricas y culturales.
- Alain Le Saux (Lannion, Francia). VOCES, VOIX, VOICES es una grabación de algunos de sus textos en castellano, inglés y francés. La trama está constituida, entre otras cosas, por el octavo cuarteto de Shostakovitch. Es la primera hoja sonora, de un proyecto de escritura más vasto, titulado 15X4=60 (Todo este negro irrisorio), mezclando la experiencia de su residencia en Rosario (esta confrontación, a veces abrupta, a las voces extranjeras, que remite a la primera infancia) y esa otra, áspera, siempre conmovedora, de la escucha de los quince cuartetos de Shostakovitch, cuya «agudeza» es sin igual. La residencia de Alain se realizó en el marco del programa de intercambio con ”Asociación Travesías” (Rennes, Francia).
- Leila Tschopp (Buenos Aires, Argentina): Le interesa investigar las posibilidades de la pintura en su expansión y relación con el espacio real. Implicando lo escenográfico, pensar el espacio como construcción mental, producto de la condensación entre arquitectura, percepción e historia. Su proyecto intenta generar una instalación pictórica articulada en diferentes planos de profundidad, en la que se fundan elementos reconocibles y ficticios. Esos fragmentos responden a su mirada sobre Rosario, a un recorrido caprichoso y parcial, a intereses formales y asociaciones personales acerca de los lugares. www.leilatschopp.blogspot.com
- Carolina Paz Muñoz Contreras (Temuco, Chile): El proyecto nace de la idea de comprimir el cuerpo, como reflexión sobre el viaje y como éste afecta su forma física y mental. Vincula la fotografía con los dibujos de Mapas en papel vegetal, territorios creados que mezclan los lugares que forman parte de su historia y que cubren su piel. Al hacer estos mapas revive el viaje, vuelve conciente que el paso del tiempo ha modificado su estructura. Ya no es el lugar, ahora es un imaginario y así será infinitamente. La Residencia de Carolina Paz Muñoz-Contreras se realizó gracias al proyecto de beca de pasantía internacional de la UNIACC.
- Bianca Bernardo (Río de Janeiro, Brasil): actualmente en residencia.
- María José Cabral (Córdoba, Argentina): actualmente en residencia.
Programas de Intercambio:
- Cecilia Font. Residente en Can Xalant (Mataró, España)
- Gabriela Gabelich. Residente en CRAC (Valparaíso, Chile)
VER info e imágenes en www.ellevante.org.ar

PROYECTOS DE RESIDENCIA EN 2009
Nombre del residente y proyecto:
Actualmente, el proyecto de residencia se encuentra en una etapa de reformulación, tanto a nivel de sus objetivos como de su modo de implementación.
Así mismo, se siguen recibiendo aplicaciones de artistas para participar del programa.

PUBLICACIONES
Revistas, catálogos, libros, etc (Edición o participación):
- se realizan tarjetas de cada Estudio Abierto de cada residente.
- publicación general del Programa en proceso.
Toda la información de archivo del proyecto general El Levante se encuentra en el sitio web www.ellevante.org.ar

REDES EN LAS QUE PARTICIPA
Con otros programas de residencia:
- Resartis (red mundial de residencias de artistas).
- Can Xalant (Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, España).
- CRAC (Centro de residencias para artistas contemporáneos, Valparaiso, Chile).
Con otras organizaciones artístico- culturales: TRAMA, La Baulera (Tucumán, Argentina), VOX (Bahía Blanca, Argentina), Taller h (Córdoba, Argentina), La agencia (Buenos Aires, Argentina), Taller de Lectura de Obra (Córdoba, Argentina), Asociación Travesías(Rennes, Francia).
Con otras organizaciones:
- Royal College of Art (Londres, Gran Gretaña)
- Universidad UNIACC (Santiago de Chile).

OTRAS INFORMACIONES RELEVANTES
Si bien la mayoría de los residentes son artistas, nos interesa generar cruces interdisciplinarios. En este sentido, en algunas oportunidades, hemos propiciado la participación de curadores y poetas.
El manejo del idioma español es importante para el desarrollo de la residencia pero no es un requisito para participar del Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentários