12 noviembre 2008

ana tomé

diretora do centro cultural da espanha em são paulo
bienvenida/boas-vindas
São Paulo, 13 de Noviembre, 2008

Caros,

El Centro Cultural de España en São Paulo, adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), da la bienvenida a todos al “Encuentro Iberoamericano de Residencias Artísticas Independientes” del 24 al 27 de Noviembre de 2008, en São Paulo.

Este Encuentro tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre programas iberoamericanos de residencias con vistas al fortalecimiento de su actividad y potencial articulación/consolidación de una plataforma en red (incubadora) de los programas de residencias interesados, la cual contaría con el apoyo de los Centros Culturales de España adscritos a esta iniciativa (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo, Lima y São Paulo).

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ejecuta su trabajo en el ámbito de cooperación cultural en Iberoamérica a través de una red de Centros Culturales que se encuentran en las principales capitales de ese ámbito regional. La AECID realiza una intensa programación en asociación con una amplia gama de instituciones locales y organizaciones de la sociedad civil. El énfasis de la actividad no está en la mera promoción de la cultura española en el país de acogida, sino en el apoyo a iniciativas institucionales o privadas que impliquen a actores locales en asuntos de interés común, especialmente cuando éstos tienen posibilidades de incidencia en el ámbito regional, como puede ser el espacio MERCOSUL o, directamente, el espacio iberoamericano. También es una práctica común interna la producción de proyectos en red, que implican a varios Centros de la red de cooperación cultural española, como es el caso de este proyecto, en el cual están involucrados los mencionados en el primer párrafo.

La oportunidad del encuentro surgió a partir de debates compartidos inicialmente con el curador español Martí Peran y con cuatro programas de residencias – Capacete (Rio de Janeiro), El Basilisco (Buenos Aires), Lugar a dudas (Cali) y Kiosco (Santa Cruz de La Sierra)- que tienen ya una experiencia consolidada y articulación entre sí con el apoyo de Triangle Arts Trust & Gasworks (Londres), participante también en las conversaciones.

Los objetivos que nos proponemos son:
1) Propiciar una oportunidad para el intercambio y el mejor conocimiento mutuo de los programas existentes en Iberoamerica (incluidos algunos programas españoles y Gasworks), así como para el debate conceptual sobre su función.

2) Proponer a debate la posibilidad de generar, o de fortalecer en el caso de los que ya pudieran existir, un proyecto iberoamericano de red (o redes) de intercambio entre programas de residencias de artistas para consolidación y transferencia de experiencias de gestión.

3) Consolidar un proyecto en red como incubadora de programas iberoamericanos de residencias de artistas por un período de medio-largo plazo, poniendo a disposición una plataforma en red, know-how y recursos a los programas que consideren oportuno vincularse al proyecto.

4) Debatir las condiciones para el “intercambio” de artistas entre programas de residencias.
Como metodología para la preparación y realización de este Encuentro, proponemos experimentar un proceso en red que, a posteriori, podría tener un potencial desdoblamiento como plataforma de colaboración entre los programas de residencias en los países respectivos con el apoyo de los seis Centros Culturales de España para un período inicial de dos años.

Wallace Masuko és el coordinador conceptual y operacional de este Encuentro – Proyecto.

La parte cerrada para invitados del encuentro terá lugar en la FAAP-Lutetia y la parte abierta al público en general será en el Centro Cultural São Paulo (agradezco a Marcos Moraes y Martin Grossman por la colaboración generosa).

Creemos que es un momento de madurez para que este debate rinda resultados dada la coexistencia entre un gran número de iniciativas emergentes (institucionales, privadas y alternativas) y las que tienen ya una experiencia suficientemente consolidada y que pueden compartir, lo que ofrece una oportunidad singular para que este Encuentro pueda plantearse como experimento y diálogo, susceptible de generación de potenciales desdoblamientos, consolidación y ampliación de estas redes.

Por favor, no dudes en entrar en contacto (mailto:residencias@ccebrasil.org.br 55 11 3822 2627 y 55 11 7227 1854) para más informaciones o solución de eventuales dudas.

Atentamente,


Ana Tomé Diaz
Diretora
Centro Cultural da Espanha em São Paulo
Agência Espanhola de Cooperação Internacional para o Desenvolvimento
r. Martinico Prado 474
São Paulo 01224-010 SP
Brasil
Tel: 00 55 11 3822 2627
Fax: 00 55 11 3666 0516

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentários